26.11.12

Reto Tía Alia Noviembre: Pan Perdío

Antes de que Carmen planteara las dos recetas del reto noviembre, yo estaba convencida que haría la salada, y así ir alternando por meses, uno dulce, uno salado...


Pero no ha sido así, al final me he vuelto a tirar al dulce. Y es que, se repite la casualidad, y la receta dulce vuelve a ser muy parecida a un dulce tracional de mi pueblo. Por eso, he vuelto a cambiar un ingrediente: el vino de Málaga por Vino de nueces.


El vino de nueces también es una receta tradicional que se elabora en mi pueblo desde tiempos inmemoriables, y que tiene un ritual e infinidad de leyendas. Es un vino dulce, del que dejo pendiente la entrada con los ingredientes y el proceso, pero una pincelada: Se hace la noche de San Juan, y hay que dejarlo reposar, hasta la noche de nochebuena.


Vuelvo al Pan Perdío. Me ha encantado hacerlo. Además de servir para aprovechar el pan duro que siempre va quedando, está realmente bueno! y admite un montón de cosas para acompañarlo. El mío, con una bolita de vainilla, y un poco de caramelo líquido.



Fácil no, lo siguiente, y además, con ingredientes que normalmente tenemos en las despensas. Ideal para invitados inesperados.


Las cantidades son aproximadas, porque la cantidad de vino, por ejemplo, dependerá de lo seco que tengamos el pan, y de lo caladas que nos gusten. Pero en esta receta no es mayor problema, porque es realmente sencilla.


INGREDIENTES:

- Pan del día anterior.
- 2 yemas de huevo.
- 2 vasos de vino de nueces.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva virgen.
- Azúcar.
- Canela.

ELABORACIÓN:

Cortamos el pan en rebanadas de, aproximadamente, un dedo de grosor. Reservamos.

Mezclamos las yemas con el vino, y ponemos en un recipiente hondo, con el tamaño suficiente para que nos quepan las rebanadas de pan sin montarse.

Colocamos el pan en el recipiente con el vino, y dejamos que empapen, unos diez minutos por cada lado.

Pasado ese tiempo, ponemos una cantidad generosa de aceite, en una sarten, para que se caliente bien. Cuánta cantidad? Tanto como sea necesario para que el pan quede cubierto cuando lo estemos friendo.

Mientras que le aceite se calienta, batimos un huevo, y preparamos, cerca del fuego: el pan bañado en vino, el huevo batido, y un plato con papel absorvente por encima.

Cuando el aceite esté muy caliente, vamos cogiendo rebanada a rebanada, la rebozamos en el huevo batido, la freimos, hasta que dore por un lado y el otro, y la sacamos al plato con papel absorvente.

Por último, cuando el aceite sobrante esté en el papel, las rebozamos en un plato con azúcar y canela.

Y ya solo queda, acompañar con lo que queramos y servir.


Bon appetit!

Besis

12 comentarios:

  1. Este mes es mi primera participación el el Reto de tía Alia pero he elegido la receta de Soldaditos de Pavia ya que se parece muchísimo a nuestros churros de pescado. Este pan perdido se parece mucho a las torrijas y me encanta. He conocido tu blog precisamente por este reto así que me quedo por aquí como seguidora a ver con que otra receta me sorprendes. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, encantada de verte por aquí. Voy volando a tu blog a ver como te ha salido esa recetita salada.
    Me encanta esto del reto, además de meter en nuestras cocinas nuevas recetas, es la ilusión y la gente que conocemos con tantas cosas en común.
    Besis

    ResponderEliminar
  3. Que rico con el helado. Yo le he añadido un almíbar de Pedro Ximenez. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, muchas gracias por venir.Voy a ver ese almíbar, porque seguro que me encanta. Bsis

      Eliminar
  4. yo también la he hecho, genial idea la del helado, me quedo por aquí:)

    ResponderEliminar
  5. Hola Juana Mari, vengo a ver tu receta y la verdad es que me resulta muy original y sabrosa, del toque de helado ni hablamos...me encanta!
    No conocía el vino de nueces, pero estoy segura que haré por conocerlo, aunque no bebo nada de alcohol, en la cocina me gusta el aroma y sabor de los licores...
    Esta ha sido mi primera participación en el reto de tía Alía, yo elegí la salada, pero la verdad desde el primer momento me encantaron las dos.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, Muchas gracias por venir.

      Lo del vino de nueces a mi me encanta, lo hago todos los años, y no conozco a nadie que no le guste. Lo dejo pendiente de publicar, pero antes de que termine el año hago la entrada.

      Voy a ver tus soldaditos.

      Bsis

      Eliminar
  6. Hola Juana Mari,

    Qué presentación más original para el pan perdido !!! Wow, esa bola de helado de vainilla y el chorrito de caramelo le dan un vuelco a la receta que gusta muchísimo. Parece un postre diferente :)

    Nunca he probado el vino de nueces pero me encanta lo que nos has contado sobre cuándo se prepara y el tiempo de reposo. Esta tradiciones hay que mantenerlas, menos mal que veo que hay gente como tú que se encarga de ello.

    Gracias por participar en el reto de este mes. En diciembre habrá descanso pero el reto volverá en enero otra vez.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias a ti por pasar por aquí y, sobre todo, por organizar este reto que sabes que tanto nos encanta.

      Lo del vino de nueces es muy sencillo, solo se necesita un poco de paciencia para no tocarlo durante 6 meses. Pondré la entrada pronto.

      En enero nos vemos.

      Bsis

      Eliminar
  7. Ya me has dejado a la espera de ese vino de nueces tan especial. No te va a quedar más remedio que hacernos una estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no termina el año sin subir la entrada, pero tengo que esperar a noche buena, que antes no lo puedo tocar y tendré que echarle fotos!

      Gracias por venir.

      Bsis

      Eliminar