29.10.12

Reto Tía Alia Octubre: Monas, con viaje en tiempo


Por fin! El día de publicación del primer reto de Las Recetas de Tía Alia, ya está aquí.

Aunque al principio estaba un poco indecisa entre la propuesta dulce y la salada, cuando leí las recetas, lo vi claro, me decantaba por la dulce. Y no solo porque sea muy golosa, sino porque esas monadas que proponía el reto, eran casi las mismas monas que se han hecho siempre en mi pueblo, Bullas, y que yo hacía con mi abuela, cuando aún no levantaba un palmo del suelo. Cuantas tardes rebozada en harina preparándolas...

Ilusión doble!



Antes de hacerlas, pregunté a Carmen si podía variar un poco la receta, y con su ok, me puse con las manos en la masa, a realizar un viaje en el tiempo...


INGREDIENTES:

- 1/4 l. zumo de naranja natural.
- 1/4 l. aceite de oliva.
- 250gr. azúcar.
- 500gr. harina.
- 3 huevos.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de canela.
- 1 huevo para pintarlas.
- Azúcar para espolvorear por encima.


ELABORACIÓN:

Batimos los huevos con el azúcar. Se puede realizar a mano, pero si utilizamos una batidora con varillas, se incorpora más aire, y luego están más esponjosas.

Continuamos incorporando el zumo de naranja y el aceite, y seguimos mezclando.

Vamos poniendo la harina poco a poco, y cuando la masa esté cremosa, la canela y el bicarbonato.

En una bandeja de horno, con papel para cocinar, vamos poniendo porciones de la masa, con unos 3 centrímetros de separación, porque sino, luego se pegan. Cuanta masa? Va en gustos, yo hice ocho monas por bandeja, y quedaron como la palma de mi mano, más o menos. Eso si! nunca quedarán todas iguales. Y es la gracia, porque aunque intentemos que todas tengan el mismo peso, la tradición marca que las monas son todas diferentes, como las zagalas del pueblo!

Antes de meter al horno, las pintamos con un huevo batido, y le ponemos un poco de azúcar por encima. Para las de mi padre, un mucho, que dice que sin costra le gustan menos!

Y al horno, a 180º 25-30 minutos.


Espero que os gusten...

Besis

10 comentarios:

  1. No puedo ver las fotos del resultado, pero estoy segura que te quedaron deliciosas. Veo que has puesto zumo de naranja y seguro que le ha dado un sabor muy rico.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. No se ven las fotos, sale como si fuera html.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se me rompió el ordenador, y desde el teléfono solo salía así.

      Besis

      Eliminar
  3. Que rica debe estar esta versión de las monadas! Qué pena no poder ver las fotos!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Juana, cielo, veo que todavía no has podido solucionar lo de tu ordenador ni lo de las fotos. No problem!

    Supongo que estarás frustrada con el tema así que no te voy a meter yo más presión. Sólo pedirte que me avises cuando esté solucionado el asunto porque me encantaría ver cómo te quedaron las monadas al estilo de tu tierra.

    Bss mil y paciencia :)

    ResponderEliminar
  5. Ay Carmen... Menos mal que he podido solucionarlo, porque frustración no, lo siguiente!

    Espero que solo haya sido esta vez, y para noviembre estar al 100%

    Muchas gracias por todo!

    Besis

    ResponderEliminar
  6. Pues las variaciones que le has metido a la receta original suenan fenomenal, sobre todo el zumo de naranja.

    ResponderEliminar